Según diferentes autores podemos definir a la reingeniería de la siguiente manera:
- Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. (Hammer y Champy, p.34)
- Reingeniería es el diseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado -y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan- para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una organización… Reingeniería de procesos es la actividad que analiza el funcionamiento y el valor de los procesos existentes en el negocio y hace cambios radicales para mejorar espectacularmente sus resus resultados, a juicio del cliente. (Klein y Manganelli, p.10)
Por consiguiente la reingeniería de procesos se debe aplicar cuando se producen cambios en los patrones de consumo de los clientes, una baja en las utilidades o aparecen nuevas condiciones de competencia, entre otras causas.

1. En aquellas empresas que se encuentran en graves dificultades y no tienen más remedio que asumir el riesgo de una reingeniería porque sus costos son sumamente elevados, sus servicios altamente defectuosos y deficientes, con escasa tecnología y baja capacidad de competencia.
2. En empresas que todavía no se encuentran con ningún problema de importancia, pero tienen la capacidad de detectar cambios importantes que la hacen necesaria como demandas cambiantes, cambios económicos drásticos,...
3. En empresas que se encuentran en óptimas condiciones y emprenden la reingeniería como una oportunidad de ampliar su ventaja ante los competidores y aumentar sus
barreras de entrada frente a la competencia.
Indudablemente, para una empresa puede ser difícil tomar la decisión de rediseñar desde una posición de fortaleza. ¿Por qué redactar nuevas reglas cuando uno ya está ganando el partido? Sin embargo, el sello de las empresas de éxito es la voluntad de abandonar lo que durante largo tiempo ha tenido éxito, las prácticas que han funcionado bien durante largo tiempo, con la expectativa de mejorar.
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