¿Qué es y cómo se realiza su evaluación?
“un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que, tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana “.
Pero, ¿cómo realizamos la evaluación del mismo? Para
responder esta pregunta, abordamos el tema de gestión o evaluación de
proyectos, que es un proceso por el cual se determina el establecimiento de
cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el
estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, con
ella se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos
o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
Los criterios a definir en la evaluación del proyecto
pueden ser múltiples y diversos. Sin embargo, en términos generales podríamos
mencionar algunos de los criterios más considerados en la evaluación de
proyectos y el principal es que la evaluación tiene que ser realizada por
personas con capacidad analítica, buen juicio e iniciativa, con conocimiento de
la temática, comprometidas con las finalidades del proyecto, con criterios de
validez, confiabilidad y utilidad que permitan:
• Que sus resultados reflejen lo propuesto en el objetivo.
• Identificar los factores o situaciones que propician o
dificultan el cumplimiento de los propósitos y objetivos del proyecto.
• Implica nuevas actitudes frente a las situaciones
identificadas, entre otras.
Además la evaluación es un proceso y se realiza teniendo en
cuenta la siguiente metodología estructural:
Identificación
de la idea
|
Generamos
juicio
|
Opinión
|
Estudio
de la prefactibilidad
|
Profundiza
la investigación de mercado.
Detalle
tecnológico.
Costos
totales.
Rentabilidad
económica del proyecto.
|
Proyecto
definitivo
|
Lista
de contratos ya establecidos.
|
Fig. Evaluación de proyectos como un proceso y sus enlaces
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